De antemano pido disculpas por la redacción, que la hago a toda velocidad y lleno de indignación.
A mediodía ha venido a mi casa un “agente” de ENDESA, diciéndome que «como tengo un contador inteligente y van a hacer la lectura del contador en remoto, me iban a quitar 5 € de la factura todos los meses, que tan solo tenía que firmar un documento en el iPad que llevaba y que me remitirían un formulario» (para quien no lo sepa, un contrato firmado en una tablet es perfectamente válido).
Como sé que el distribuidor energético en Madrid norte es Iberdrola y no Endesa, y jamás ha llamado nadie a mi puerta a regalarme dinero, me he puesto alerta, como un perdiguero al escuchar un disparo. Y aunque le he corregido el supuesto agente porfiaba conmigo sobre esta información. La explicación de por qué me devuelven dinero, es la siguiente: “a ti te va a seguir facturando iberdrola, pero que todos los meses te van a cobrar 2 € por coste de redes de transporte y distribución. Lo que pasa es que COMO AHORA YA NO VIENE EL CHICO DE LA LECTURA DE LOS CONTADORES, ESE DINERO TE LO VAN A DEVOLVER Y EN LUGAR DE 7 € QUE TE COBRAN MENSUALMENTE SOLO TE VAN A COBRAR 2”.
En fin, que le dejo continuar (siempre es grato recibir dinero, ¿verdad?) a ver a donde nos llevaba todo esto. Y saca el iPad, y en la pantalla aparece el contrato de luz y gas de Endesa. Le digo que no voy a contratar con Endesa porque yo estoy acogido a PVPC y me dice que no es ningún contrato. Que es un simple formulario y que me va a seguir facturando Iberdrola. Le digo “esto no es lo que veo ahí. Estoy cansado de ver formularios como los tuyos y me quieres hacer cliente y colocar el mantenimiento de luz y de gas”.
Me jura y me perjura que no, que es un mero formalismo. En ese momento llama a mi casa mi vecino, que sí ha firmado (con el mismo cuento, que no cambia de compañía ni nada) y me dice que acaba de recibir una llamada de Endesa diciéndole “LE DAMOS LA BIENVENIDA COMO NUEVO CLIENTE”. Me trae la documentación que le ha dejado el comercial y leo que LE HAN CLAVADO EL MANTENIMIENTO, OK LUZ para la electricidad (creo que su coste es de 2,3 €) y OK GAS (creo que cuesta unos 7,5 €).
Desde luego, se ha ido como vino, le he dicho de todo, por supuesto, igual que mi vecino, que estaba que echaba pestes.
En fin, lamentable profesionalidad de estos vendeburras, que ni son de endesa, ni nada.
Me hago algunas reflexiones:
¿Sabe endesa qué tipo de comerciales tiene?
y lo que es peor, ¿no será que Endesa les instruye para actuar de esta manera, mintiendo y engañando a todo ciudadano de a pie?
¿No debería ser esto denunciable? Desde luego es absolutamente vergonzoso.
Así que amigos, ¡¡¡¡ALERTA!!!! UTILIZAN CUALQUIER MENTIRA PARA HACERNOS CLIENTES. NO OS CREAIS NADA DE LO QUE OS DIGAN.
Me acabo de desayunar con el mismo timo. Vino un mochuelo con el cuento de cambiar de «fscturadora» en ningún momento cambiábamos de compañía, solo que pasábamos a facturar en Cyl y no en Cataluña como veníamos haciendo. Mismo procedimiento, nos enseña la tableta y nos pide firmar un formulario de solicitud, jura y perjura que no es un contrato y que dicho contrato nos llegará por correo y lo sentaremos que devolver firmado. Pues ahora resulta que he solicitado (sin yo saberlo) un cambio de compañía y encima viene con el lote completo, ok luz, ok gas y encima tiene permanencia!! Acojonante. Me dice la señorita que la grabación ha sido clara y eso le da legalidad, a lo cual le digo que en la grabación ya se aseguran ellos de hablar como el presentador de la ruleta y no se entiende nada, y que no he contratado nada!! Pues nada, que ahora a reclamar a rezar 40 aves María y suplicarle al cielo que no me metan en una lista de morosos, a la que voy a ir de cabeza porque no voy a pagar ni un solo euro!! Como narices se hizo con mi N° de cuenta? Es más, cuando le fue a hacer una foto a la factura le pedí que esperara un momento y taché el nº de cuenta. Esto es una estafa en toda regla y encima te dicen que no les consta ninguna otra reclamación en esos términos! Pa’mear y no echar ni gota!!
A nosotros también nos han estafado. Pedimos una bajada de potencia a Ensesa de dos tramos, se grabó, y nos dijeron que un comercial lo confirmaría. Nos llega la carta dando la bienvenida por el nuevo contrato, que NO recibimos, nos cobran los 10 euros más en la factura por el cambio. Nos llama un comercial, mareándonos durante una hora ofreciéndonos un montón de rollos, le decimos que no queremos nada y nos hace grabar la confirmación varias veces. Resulta que en esta segunda grabación una de las veces debió decirlo al revés, que si queríamos subir la potencia dos tramos, eso cree mi hermano. Ahora hemos recibido el contrato de que habíamos subido la potencia y nos han cobrado 60 euros más por volver a cambiarlo. Hemos reclamado, y hemos ido al punto de atención al cliente y allí nos han dicho que eso era ilegal. Si no atienden la reclamación les denunciaremos al Ministerio de Industria. Y por supuesto nos iremos de Endesa. Quizá no recuperemos los 60 euros, pero la estafa les va a salir muy cara. Un cliente menos y jamás hablaremos bien de ellos.
Me acaba de pasar lo mismo. De lleida.